El Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la Diputación, ha acogido hoy la puesta de largo de esta cita que abarcará los 90.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Pozoblanco

Más de 1000 ejemplares de animales de especies y razas y diversas se podrán ver en un evento que moviliza a más de 300 empresas y ganaderías

El preámbulo de la Feria serán las Jornadas Técnicas, que arrancan mañana y abordan temas como la salvaguarda de la dehesa y las nuevas tecnologías del sector lácteo

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, ha acogido la presentación de la XXX Feria Agroganadera y XX Agroalimentaria de Los Pedroches, que se desarrolla desde este jueves 18 de abril y hasta el domingo en el Recinto Ferial de Pozoblanco. El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha presidido un acto en el que también han participado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina; el delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta; el alcalde de Pozoblanco y presidente de la institución ferial organizadora, Confevap, Santiago Cabello;  y la responsable de relaciones institucionales de la cooperativa Covap y directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos. Como datos relevantes, se ha avanzado que la Feria contará con 90.000 metros cuadrados de espacios expositivos, más de mil cabezas de ganado y más de 300 empresas involucradas. Desde mañana mismo comienza ya el embarque de ganado al tiempo que se celebran durante martes y miércoles las Jornadas Técnicas de la Feria, un ciclo formativo que este año incidirá en aspectos como la robotización de las salas de ordeño o la protección de la dehesa.

El presidente de la Diputación ha valorado la relevancia del sector agroganadero para el Norte de la provincia, destacando su papel en la fijación de la población al territorio. “El sector es empleo, riqueza, presente y futuro, por eso respaldamos este tipo de citas, sobre todo porque en ellas se hace negocio”. En este sentido, ha manifestado que “hablar de una feria es hacerlo de consolidación de la relación con clientes, de hacer nuevos contratos, de probar y demostrar nuevos productos, de conocer la innovación y el conocimiento de la Universidad y fomentar sinergias con el mundo de la empresa”. Por todo ello, ha continuado, “tenemos que seguir apoyando a las ferias que tienen un compromiso de negocio y hacer una llamada a las administraciones y entidades para que todos seamos parte de la imagen que se da de la provincia de Córdoba. Asimismo, tenemos que potenciar el lado agroalimentario de la feria insistiendo en las bondades de la dieta mediterránea”.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha subrayado de esta feria que “es una de las mejores del sur de Europa en su ámbito, es lugar de encuentro y foro de reflexión gracias las jornadas técnicas de formación”. Cabello ha destacado el trabajo de los agricultores y ganaderos, que cada día se esfuerzan “para sacar adelante sus negocios a pesar de las injustas críticas que han recibido en los últimos años”, y ha explicado que la Feria será un gran escaparate para las empresas del sector. También ha confiado en que pueda ser un motor de impulso para el campo y la agroindustria tras las últimas lluvias y ha destacado la gran variedad de subastas y concursos de ganado que habrá en esta edición, con ejemplares de cerdo ibérico, de bovino, de ovino, de aviar, de vacuno de leche o con caballos de pura raza española y árabe entre los que estarán “los mejores de España”. Cabello ha agradecido el trabajo de todas los profesionales y empresas que hacen posible con su implicación o con su patrocinio “una Feria Agroganadera de esta dimensión”.

El presidente de la institución ferial ha avanzado a su vez que como pueblo invitado este año estará presente la localidad de Villaharta, del Alto Guadiato, “una comarca hermana con la que nos unen fuertes lazos históricos y con los que hemos trabajado conjuntamente en los últimos meses para afrontar la sequía”. Ha hecho hincapié por último en la necesidad de “sumar esfuerzos y aunar voluntades por parte de todos los agentes implicados en esta feria; es decir, trabajar juntos para que el camino sea más fácil y los proyectos más estables y duraderos”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha recordado el papel que juega todo el sector agroganadero en la provincia, “un pilar de la economía, de nuestra cultura y nuestra tradición, que ayuda a luchar contra la despoblación y colabora medioambientalmente con la zona”. Finalmente, la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, ha hecho un recorrido por la evolución de esta cita, que cumple 30 ediciones desde su nacimiento, y ha apelado a la unión y suma de voluntades de todos los actores que la protagonizan, públicos y privados.

Programa 2024

En la feria se darán cita ejemplares de ganaderías de referencia de ovino, caprino, vacuno de leche, bovino de carne, aves de corral y equinos. Además, el ganado autóctono estará representado con exposiciones de merino, negra andaluza, retinto, porcino ibérico y caballos de pura raza española, entre otros. Además de la exposición de ganado, tendrán lugar los habituales concursos. Así, el jueves 18 serán los de caballos de pura raza española, ovino merino Fleischschaf, ovino merino, porcino ibérico y vacuno de negra andaluza. El viernes serán los de vacuno charolais, retinto, blonda de aquitania y limusín. También habrá exposición de ganado de vacuno de leche. El domingo tendrá lugar el concurso de caballos de raza árabe. El sábado y el domingo serán las subastas de ovino y vacuno.

Las jornadas técnicas tratarán distintas temáticas de interés para cada ámbito. Para el sector lácteo hay previstas ponencias sobre digitalización y control del flujo del agua en granjas de vacuno de leche, cómo romper la estacionalidad en los pequeños rumiantes, casos prácticos de mejora de eficiencia en ganaderías y robotización del ordeño. Para el ámbito ganadero hay previstas charlas sobre sistemas de geolocalización en rumiantes, balance de carbono en la dehesa, aspectos reglamentarios de la identificación individual en pequeños rumiantes y porcino.