El Recinto Ferial de Pozoblanco ha acogido también esta mañana una sesión formativa de manejo de terneros enfocada para niños y la Copa Andalucía de Doma de Campo.
La XXX Feria Agroganadera de Los Pedroches y XX Feria Agroalimentaria vive hoy su tercera jornada con alto volumen de afluencia desde su apertura, como es la habitual durante los fines de semana en los que se celebra esta actividad sectorial. Las muestras de ganado o de maquinaria, los concursos y las exhibiciones, al igual que los numerosos expositores de venta directa de productos alimentarios, están siendo un atractivo en una mañana en la que han confluido tanto los profesionales del sector como miles de personas que se acercan para conocer la Feria, que se extiende sobre los 90.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Pozoblanco y en la que participan más de 300 empresas e instituciones.
La jornada ha estado marcada por el inicio de las subastas de ovino merino, que se han celebrado como cada año en el Auditorio de la Caseta de la Juventud. Durante la misma, se han vendido cuatro machos, uno de los cuales, propiedad del ganadero extremeño Joaquín Ortiz Capilla, ha alcanzado los 900 euros en la puja. Igualmente se han subastado otros dos lotes de diez hembras de ovino merino, que han alcanzado un precio conjunto de casi 5.000 euros según han informado al término de la sesión la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Merino.
El tercer día de Feria también ha dejado momentos muy llamativos, que han suscitado el interés del público asistente. Por ejemplo, la II Copa Andalucía de Doma de Campo, que ha atraído a decenas de asistentes, o una nueva sesión del concurso de pastoreo con perro que se incluye en la Liga Covap-Inducan. También los niños han sido protagonistas con una exhibición especialmente pensada para ellos sobre el manejo de terneros, que se ha desarrollado en la Carpa de Vacuno Frisón. Los aficionados a los caballos tendrán otra cita esta tarde en la Plaza de Toros de Pozoblanco, pues a partir de las 20:00 está previsto un espectáculo ecuestre que incluirá doma vaquera, clásica y libre y una exhibición de faenas con garrocha. También habrá un carrusel de alumnos de la escuela del Círculo del Caballo de Pozoblanco. Los jinetes que participarán serán Raúl Podadera, Fernando Rubio, Eduardo Montenegro, Rocío Fernández, Antonio Gómez, Juan Francisco Fernández y Juan Fernández. El espectáculo tiene carácter benéfico.
La gastronomía y el turismo también mantienen por último su protagonismo en el espacio Tejiendo Sabores, que Confevap impulsa con apoyo de la Junta de Andalucía y en el se puede disfrutar de un montaje sobre la dehesa y también de hamburguesas de ternera y cerdo de Los Pedroches. El jabón ibérico, los embutidos, los quesos de cabra y oveja están siendo otros productos muy demandados en esta Feria, que mañana llega a su conclusión.
Mañana: últimos concursos y clausura
El acto de clausura tendrá lugar mañana a las 14:00. Durante el mismo, se entregarán los premios de los concursos de ganado celebrados hoy sábado y también los galardones al mejor ganadero o al mejor expositor que cada año concede la institución ferial Confevap. También está prevista una nueva subasta, el concurso de caballos de pura raza árabe o la final del Concurso de Pastoreo que se viene celebrando durante el conjunto de la Feria.