El alcalde y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha destacado el vigor del sector agrícola y ganadero en Los Pedroches, donde “el relevo generacional está garantizado y se mira al futuro.

Buenos resultados de ventas en ovino y porcino, que han vendido una parte importante de la exposición, mientras que se espera que en los próximos días se sigan cerrando acuerdos.

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha clausurado hoy la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que se ha cerrado con un volumen de negocio de 1,8 millones de euros, según una estimación inicial de la organización. El presidente de Confevap ha destacado que miles de personas han pasado estos días por el recinto ferial no sólo a adquirir productos relacionados con la amplia oferta de la Feria, sino para conocer el sector de cerca y asistir a jornadas de especialización, en las que se han mostrado las principales novedades del mundo ganadero.

Pozuelo ha destacado la vuelta del ganado vacuno de leche a la feria y elevado nivel del ganado y ha recalcado que tanto en los concursos de esta cabaña ganadera, uno de los motores económicos de la comarca de Los Pedroches, como en las jornadas técnicas, “que han sido un acierto, se ha podido apreciar que en este territorio existe relevo generacional  en la ganadería y que  eso supondrá fijación de la población al territorio”.

El presidente de Confevap ha manifestado que la excelencia y el nivel de los ganaderos de esta tierra está reflejado en el recuerdo a Lucas Cantero, en el premio a Miguel Fernández y en la capacidad de una empresa joven como Rusama ganadería. Además, Pozuelo ha agradecido el compromiso de Covap con la Feria, que ha cumplido este año su primer cuarto de siglo “con una salud excelente”. Evidentemente, ha expresado el alcalde, “cada uno cuenta la feria como le va, pero en líneas generales hemos denotado satisfacción en quienes han acudido a la cita. Esto y que no haya habido incidentes ni problemas que reseñar son dos noticias muy positivas”.

Ventas de ganado

Las ventas de ganado selecto certificado por las asociaciones de ganado selecto rondan los 100.000 euros, aunque hay un número de transacciones que se realizan entre ganaderos y no están reflejadas en este balance inicial, así como aquellas que se cerrarán en los próximos días producto de los acuerdos alcanzados en la Feria. Destacan las ventas en ovino, que han alcanzado los 45.000 euros entre las distintas razas representadas en la Feria; en porcino ibérico, con más de 15.000 euros en venta directa, o el vacuno de raza limusína, que cerrado transacciones por valor de 11.200 euros.

Emotividad en la entrega de premios

Esta mañana se ha procedido a la tradicional entrega de los premios que otorga cada año Confevap. Ha sido un acto muy emotivo porque reconocen trayectorias vitales y empresariales. Uno de los reconocimientos ha sido el homenaje a título póstumo al ganadero pozoalbense Lucas Cantero Ruiz, fallecido recientemente. Su viuda, Ángeles Calero, acompañada de toda la familia, han estado presentes en el stand de Pozoblanco y han recibido la placa conmemorativa del vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Lucas Cantero estuvo siempre vinculado al ganado ovino y era uno de los ganaderos más reconocidos en este ámbito, de hecho sus ovejas son unas de las más premiados en la Feria. Su implicación en Covap, en la Lonja de Los Pedroches desde su inicios y su compromiso con la ganadería le han hecho merecedor de este homenaje. Sus hijos han continuado con el legado de su padre y mantienen el ganado selecto de su padre.

El ganadero premiado de la presente edición ha sido Miguel Fernández de Torres, quien ha mostrado su satisfacción y ha defendido los valores de la ganadería de Los Pedroches como emblema de calidad. Fernández de Torres es un reconocido ganadero de ovino de Pozoblanco. Fue concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y ha estado vinculado a la organización de eventos en la feria agroganadera como las exhibiciones de esquileo y es consejero de Dehesas Cordobesas.

Rusama Ganadería, empresa de suministros ganaderos y veterinarios, ha recogido el premio al mejor expositor. El representante de la empresa, Antonio Muñoz Muñoz, ha señalado que es un orgullo recoger este reconocimiento después de una andadura de diez años y con un compromiso firme con la ganadería de Los Pedroches. Vidal Maté, periodista agroalimentario de El País, ha sido reconocido en la categoría de medios de comunicación, pero ha justificado su ausencia.