La XXIX Feria Agroganadera y XIX Feria Agroalimentaria de Los Pedroches está viviendo una intensa segunda jornada, marcada por la concesión de los primeros premios ganaderos de bovino, ovino y porcino y una apuesta reforzada por la producción de excelencia tanto en el apartado ganadero como en el alimentario. Durante toda la mañana, centenares de personas han pasado por el Recinto Ferial de Pozoblanco, en el que la jornada comenzó con la exposición y concurso de los caballos de Pura Raza Española y ha continuado con los concursos de vacuno charolés y retinto. Durante la jornada se ha presentado también el I Catálogo de Sementales de la Raza Negra Andaluza y esta tarde hay previstas otras actividades de interés como el concurso de vacuno limusín, las jornadas en innovación equina o la masterclass de obediencia canina.
Una de las claves de la Feria es la calidad del ganado presentado, como se puede ver en los distintos concursos que se organizan en las distintas cabañas representadas en el recinto ferial pozoalbense. Cabe destacar este año, además, la amplia representación de razas autóctonas, que son defendidas por los representantes de las distintas asociaciones como el mejor ejemplo de adaptación a los paisajes del sur de la Península, algo especialmente relevante en años difíciles de sequía y de escasez de pastos. De estas razas, una de las más singulares es la raza negra andaluza, que ha presentado hoy en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco su catálogo de sementales y ha entregado los premios de su XI Concurso Nacional. La ganadería de María Molina Prada, de Cardeña, ha sido la que ha obtenido más galardones, en concreto los del mejor macho, el premio a la mejor ganadería y el mejor ejemplar de las secciones segunda, tercera y cuarta. La segunda ganadería con más reconocimientos ha sido la de Aurelio Soto Guerrero, de Cazalla de la Sierra, con el premio a la mejor hembra y con el del ganador de tercera sección. A ello se añade la entrega de premios del concurso de ganado cherolés, cuyo premio al mejor macho lo ha logrado la ganadería de Florencio Moreno y el de mejor hembra Miguel López.
En el emblemático concurso interregional de cerdo ibérico, una raza también autóctona, los galardones han estado muy repartidos. No obstante, con dos primeros premios, en las categorías de lote de primales y lote de primalas, la ganadería más destacada ha sido la de Juana Álvarez Quintana, de Tarifa (Cádiz). La cabaña de la Fuente del Perro, ubicada en Pedroche, también ha destacado con dos galardones, el primer premio de marranas y el segundo de marranos.
El XX Concurso regional de la raza merino fleischschaf es otra de las citas clave de la Feria por el prestigio de las ganaderías que concurren tanto en cantidad como en calidad. La ganadería de Rafael Blázquez, de Belalcázar, ha sido la ganadora del premio a la mejor ganadería y a la mejor hembraasí como de otros reconocimientos en distintas secciones. Muy cerca se ha situado la ganadería Francisco José Romero Alarcón, de Torrecampo, que han seguido el reconocimiento al mejor macho y primeros premios en moruecos, borros y corderos.También se han entregado los premios del Concurso de Merino Puro, en el que el galardón de mejor macho ha recaído en la ganadería de Sonia Castiñeir y el de mejor lote de hembras a la de Joaquín Ortiz. El stand de Pozoblanco ha acogido la entrega de premios entre un gran ambiente ganadero.
Otra de las claves novedosas de la Feria se centra en el espacio Tejiendo Sabores, impulsado por el consorcio organizador de la Feria, Confevap, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap. Allí, desde su apertura, se están promocionando los productos más emblemáticos de la comarca de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba, como son el jamón y los embutidos ibéricos, los caldos de Montilla-Moriles o las naranjas de Palma del Río.
El espacio Tejiendo Sabores también se ha convertido en un foro de debate sobre excelencia turística, gastronómica o enológica, en el que han participado entre otros muchosresponsables de firmas destacadas como Belloterra Gourmet, Quesos Plazuelo o MIO 1898, el chef con un sol Repsol CarlosFérnandez, del restaurante Karán Bistró, o la sumiller Mara de Miguel, ganadora del premio a la mejor sumiller andaluza. Este encuentro, en el que también intervino el delegado Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, y diferentes periodistas y especialistas en turismo, ha servido para tejer alianzas entre productores caracterizados por la excelencia y para analizar nuevas vías de distribución. Las actividades de Tejiendo Sabores han contado también con una participación especial de la Cofradía del Salmorejo, que está promoviendo talleres infantiles para promover el conocimiento de esta receta tan cordobesa y divulgando “El libro del salmorejo cordobés”, y con la presencia de la artista y profesora Clara Gómez Campos, que participa en la primera sesión del programa gastronómico y cultural “Un café con arte”.